Premiación de Diseña el Cambio 2023 destaca la innovación social de estudiantes y docentes

El pasado jueves 07 de marzo del 2024, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de Diseña el Cambio 2023, un evento en el que se reconoció el poder del trabajo en equipo, la innovación y la empatía. Durante este espacio, se intercambiaron saberes y experiencias, visibilizado así el poder transformador de los niños y niñas como agentes de cambio social.

Por ejemplo, para la estudiante María Fernanda Salazar, Diseña el Cambio no solo le ayudó a ser una mejor líder y a ser más empática con sus compañeros, sino que también le enseñó la importancia de las diferencias dentro del trabajo en equipo para lograr un objetivo en común.

A lo largo del año 2023, este movimiento mundial llegó a 92 instituciones educativas ubicadas en 64 municipios de Colombia, con el propósito de fortalecer las habilidades de liderazgo, creatividad y otras competencias socioemocionales de 2.520 estudiantes líderes y 999 docentes, inspirándolos a crear 127 iniciativas que han dejado una huella imborrable en sus comunidades.

Durante este encuentro, se reconocieron los 4 proyectos finalistas, los cuales se enfocaron en el fortalecimiento del tejido social, la implementación del agrotech en zonas urbanas y la promoción de alternativas sostenibles de movilidad. Estas iniciativas fueron: Obtención de biocombustible a partir de la microalga Chlorella vulgaris y el dióxido de carbono para la purificación del aire (Envigado, Antioquia), Smart farming en la huerta con sistema de riego autónomo y controlado por Eternet (Bello, Antioquia), Visibilizando lo invisible con U Know colinas (Armenia, Quindío) y REDPAMACUI construyendo tejido social (Sincelejo, Sucre).

Además, se conoció al equipo ganador de Diseña el Cambio 2023, con su iniciativa “Obtención de biocombustible a partir de la microalga Chlorella vulgaris y el dióxido de carbono en Envigado para la purificación del aire”, de la Institución Educativa Comercial de Envigado en Antioquia. Este equipo demostró que con determinación y empatía se puede marcar una diferencia significativa en la sociedad. Según Johan Correa, estudiante de la iniciativa ganadora, los conocimientos adquiridos a través de Diseña el Cambio le han ayudado en su proceso educativo, permitiéndole aprender más a nivel institucional, social e individual.

Por su parte, Jhon Alexander Echeverry, docente líder del equipo ganador, considera que la metodología de Diseña el Cambio ha impactado en su práctica docente, ya que le ha facilitado diseñar proyectos a través de los 4 pasos para generar soluciones disruptivas que contribuyan a abordar problemáticas en la comunidad, como en su caso, la contaminación del aire.

En este proceso, fuimos testigos del entusiasmo y colaboración entre niños, niñas, jóvenes y docentes para enfrentar los desafíos de su entorno. Felicitamos y agradecemos a todas las personas que se unieron a la aventura de Diseña el Cambio y ahora son fuente de inspiración en todo el mundo.

El 2023 nos demostró que el verdadero poder para transformar el mundo está en cada uno de nosotros. Sigamos adelante, promoviendo el espíritu del cambio en nuestros corazones y trabajando unidos para hacer de Colombia un mejor lugar.