Descripción
El proyecto tiene como objetivo fomentar el pensamiento computacional en estudiantes de secundaria y media, integrando robótica, electrónica, diseño y modelado 3D.
Se emplearon dos metodologías clave. La primera, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), se desarrolló en cinco fases: (1) Planteamiento del problema, descomponiendo problemas complejos; (2) Investigación y análisis, con uso de abstracción y creación de algoritmos; (3) Desarrollo de la solución, a través de simulaciones y prototipos en 3D; (4) Evaluación y presentación de resultados, con depuración y optimización de soluciones; y (5) Reflexión final y retroalimentación, enfocada en el trabajo colaborativo y aprendizaje autónomo.
La segunda metodología, Usa-Modifica-Crea, incluyó cuatro fases: (1) Usa, aplicando conocimientos y recursos previos; (2) Modifica, ajustando y optimizando la solución; (3) Crea, desarrollando una solución original; y (4) Presentación y evaluación final.
Desde su implementación en 2018, el proyecto ha evolucionado, integrando nuevas herramientas y estrategias. Los estudiantes han mostrado mayor motivación, participando en eventos institucionales, municipales y regionales, y la institución ha ganado reconocimiento por su calidad e innovación en proyectos tecnológicos.
Institución educativa
Byron Gaviria
Ubicación
Risaralda, Pereira
Docente lider
Nicolás