Descripción
La experiencia consiste en la formación de estudiantes líderes en competencias socioemocionales, quienes serán responsables de gestionar el gimnasio socioemocional. A través de actividades experienciales, estos jóvenes líderes desarrollarán habilidades clave dentro del marco de competencias socioemocionales. Este proceso formativo incluye talleres prácticos, simulaciones de situaciones reales y sesiones de reflexión. El objetivo principal es la formación de líderes socioemocionales capaces de gestionar el gimnasio socioemocional. Desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes líderes. Fomentar la capacidad de mediación y resolución de conflictos entre pares. Promover un ambiente escolar positivo y cohesionado mediante el apoyo mutuo entre estudiantes. La relevancia de esta propuesta radica en su enfoque en empoderar a los estudiantes para que sean los protagonistas en la gestión de su desarrollo socioemocional. Al ser los mismos estudiantes quienes manejan el espacio, se crea un ambiente de mayor confianza y apertura, donde los jóvenes se sienten más comprendidos y apoyados por sus pares, sin embargo, siempre están acompañados por los profesionales pertinentes. El impacto esperado de esta propuesta es, reducción de faltas y situaciones, gestión de conflictos por los mismos estudiantes, mejora del clima escolar y contribuir al contribuye al desarrollo integral de los estudiantes, preparando a jóvenes más resilientes y emocionalmente inteligentes para enfrentar l