Descripción
Nuestro proyecto inicia en una tarde soleada, hora del descanso, los niños de segundo de primaria empezaron a gritar, ¡profe, profe, Mateo mató una abeja! Los niños estaban ansiosos por identificar lo sucedido a la abeja. Acudimos al lugar de los hechos y como si fuera una historia de detectives, todos empezamos a buscar a la abeja, pues se pensaba que la había matado. No tardamos mucho tiempo en encontrar su cuerpo tendido en el tapete del patio de descanso, efectivamente lo que pensábamos estaba muerta. Pedimos a la maestra encargada del laboratorio una lupa, pero no la encontró. Sin embargo, nos prestó un microscopio, el cual fue de mucha utilidad, los niños pudieron ver en detalle a la abeja.
La oportunidad en medio del infortunio fue aprovechada para dialogar sobre el medio ambiente, el rol del hombre en su conservación, la protección de los animales, la vida en el planeta y por supuesto, el papel de las abejas.
A partir de la experiencia se plantearon los siguientes objetivos: mantener viva la curiosidad de los niños, integrar las actividades curriculares, involucrar a los padres de familia y a la comunidad educativa para generar conciencia ambiental en el respeto y protección a las abejas. Se destacan como logros: trabajar desde la diversidad textual; mantener el interés de los niños; vincular a los padres y a la comunidad. La metodología desde la pedagogía por proyectos entendida como “estrategia de trabajo que facilita la inserción de la vida en la escuela”.
Institución educativa
Colegio Integrado de Fontibón
Ubicación
Cundinamarca, Bogotá D.C.
Docente lider
Marlen