Descripción
IED Puerto Bogotá se ha evidenciado,un déficit lector y falencias en los procesos de razonamiento matemático, objeto como equipo es generar espacios y estrategias lúdicas transversales que permitieran el fortalecimiento de las habilidades de lectoescritura y razonamiento matemático, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, modelo pedagógico“(EPC)”.El objetivo es analizar la influencia que tienen los juegos analógicos,digitales,(realidadaumentada-inteligancia artificial) y retos diarios, en el desarrollo de las clases y la comprensión de los diferentes saberes, en diferentes áreas en forma transversal.La metodología tiene un enfoque cualitativo,de tipo exploratorio, bajo el diseño de la investigación acción participativa; se realizó aproximadamente con 70 estudiantes de grado sexto, edades entre los 9 y 14 años,de estrato socioeconómico bajo.Se utilizaron como instrumentos la encuesta,la guía de observación y la rúbrica de valoración, que permitieron la identificación de las habilidades, destrezas y competencias adquiridas .Resultados favorables,se pueden evidenciar la generación de hábitos de estudio,el desarrollo y el fortalecimiento de habilidades comunicativas (expresión oral-escrita), mejoramiento de los procesos del pensamiento lógico matemático, el liderazgo y el trabajo colaborativo.Se vio reflejado en los informes académicos .Los padres de familia manifiestan que los estudiantes tienen una actitud más activa yparticipativa