Comparte tus ideas de educación a través de un Pitch

Por: Julián Barriga Agudelo

Comunicador social y periodista – Agencia Armónico ®

El término “Elevator Pitch” hace referencia a un tipo de discurso muy usado por profesionales y emprendedores para presentar un proyecto, de manera puntual y concreta, ante posibles clientes o socios que puedan estar interesados en asociarse.

Estas palabras en español significan “discurso del ascensor”, y hacen referencia a un tiempo estimado entre 30 segundos y 2 minutos con los que cuenta el expositor para convencer al oyente de que su idea o propuesta es viable.

Esta estrategia servirá de ayuda a los participantes del programa Diseña el Cambio®, para buscar colaboración en la realización de sus iniciativas o financiamiento que permita escalar sus proyectos y permitir que más personas se vean beneficiadas con el mismo.

Aunque esta es una técnica muy conocida y utilizada por profesionales de distintas áreas, se ha evidenciado que la gran mayoría presentan dificultades para dominarla. Según una investigación realizada por Hexagone, agencia española de consultoría en idiomas, el 80% de los trabajadores no es capaz de hacer un Elevator pitch convincente.

Por esta razón, compartimos 5 consejos a tomar en cuenta si se desea llevar nuestro Elevator pitch al siguiente nivel y utilizarlo de forma estratégica en la búsqueda de apoyo a las iniciativas de Diseña el Cambio®. Conócelos en el siguiente video:

Ahora que sabes cuáles son las consideraciones que debemos incluir para hacer un Elevator pitch, veamos dos ejemplos de casos sobre cómo sería esto llevado a un contexto real.

Ejemplo 1:

Ejemplo 2:

Estos consejos ofrecen bases sólidas para la elaboración de un pitch profesional  orientado hacia el objetivo, sin embargo, es necesario mencionar que se requiere de práctica y perseverancia hasta lograr dominar esta técnica.

No ver el error como un fracaso si no como una gran oportunidad de aprendizaje para seguir mejorando y perfeccionar nuestro pitch, nos conducirá a evaluar todo nuestro proceso para llegar al resultado deseado y potenciar nuestra iniciativa de transformación en el programa.