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Métodos para prototipar en proyectos de educación

 

Por Julián David Barriga Agudelo

Comunicador Creativo – Armónico

 

Al momento de definir la elaboración de un proyecto de transformación social o de innovación, una habilidad fundamental para las y los maestros y sus grupos de estudiantes, es aprender a prototipar de manera proactiva como forma para establecer rutas de trabajo.

Los prototipos son la planeación a modo de esquemas de prueba o maquetaciones, que sirven para definir las acciones de un proyecto concreto y cómo lograr la consecución de su objetivo final.

En el ámbito educativo los prototipos generalmente están relacionados a la elaboración de un proyecto de innovación o transformación social, cuya formulación nace de un reto, es decir, el factor que se quiere transformar mediante las acciones de trabajo para generar un cambio positivo y perdurable en la comunidad.

Para llevar a cabo esta fase de planeación, se debe integrar el proceso de iterar, mediante el cual se pondrá a prueba el prototipo que se ha diseñado. Con ello las y los docentes con sus estudiantes, podrán observar cómo funciona y cuáles son los errores y aspectos a mejorar para prototipar de manera reiterativa hasta que se obtenga un modelo que se ajuste a las necesidades del proyecto.

Es normal que las y los docentes no sepan muy bien por dónde empezar a implementar sus modelos de prototipo, o cómo hacer para desarrollarlo; pero de eso se trata el ejercicio de prototipar, la cuestión está en intentar varias veces e ir mejorando a medida que se van testeando las distintas soluciones. Recuerda que ser perseverante siempre te permitirá llegar a los resultados que deseas obtener.

Gracias a los aportes del Design Thinking se pueden encontrar ciertos métodos para prototipar y realmente sencillos de poner en práctica. Lo ideal es que las y los docentes apliquen estos métodos con sus estudiantes, para que de esta forma y junto con las ideas de todo el grupo se genere la mejor ruta de acción a implementar en lo que serán las fases siguientes de la iniciativa.

 

 

 

Cómo prototipar sin morir en el intento.

Hacer mapas conceptuales: una forma muy sencilla de prototipar y que permitirá obtener luces sobre cuál es la mejor forma a seguir para implementar el proyecto, es apoyarse en los conocidos mapas conceptuales. Acá se deben tener en cuenta los insumos que se necesitarán para llevar a cabo el trabajo, las características de las personas que serán beneficiadas con la iniciativa, pasos a seguir, presupuestos, tiempos destinados para cada acción, entre todos los demás factores que se puedan considerar importantes de incluir dentro del mapa de planeación.

Esta herramienta ayudará a clarificar lo qué se hace necesario para llevar a cabo la iniciativa y cómo trabajarla mediante un proceso de abstracción de ideas que defina el primer prototipo a seguir.  

Desarrollar juegos de roles: es un método que puede resultar poco convencional al momento de prototipar, pero resulta útil para conocer más a fondo las necesidades y/o retos de la comunidad, donde el proyecto pretende generar una innovación o cambio social que beneficie a sus miembros.

Sin embargo, para poder realizar un juego de roles se debe hacer una investigación previa, con la cual se obtengan datos puntuales y concretos sobre los diferentes actores que intervendrán en el proyecto, para con ello poder plasmar un modelo prototipo más real y que responda a las necesidades de lo que se quiere transformar. Además, dicha información contribuirá a que, durante el proceso de iterar, el prototipo vaya siendo más preciso.

Realizar encuestas: al momento de prototipar, algunos docentes y estudiantes preferirán optar por métodos más rigurosos y cuantitativos; para ello se pueden formular encuestas con preguntas concretas que detallen asuntos importantes que requieran conocer para realizar la iniciativa.

Estas preguntas se deben plantear a los miembros de la comunidad con quienes se hará el proyecto de transformación social. Es paso siguiente será las respectivas tabulaciones y extracción de métricas y datos relevantes que revelarán la información con la cual diseñar el prototipo.

Estos métodos tienen tanto beneficios como contras. Lo importante es que las y los docentes junto con sus alumnos y alumnas, se tomen el tiempo prudente que les permita clarificar cuál será el método que se ajuste más a sus proyectos. Con las conclusiones de esta fase, podrán pasar a implementar acciones que les permitirá la consecución de sus objetivos.

Existen muchas más alternativas para prototipar, lo importante es dar el primer paso, ser perseverante y aprender que de los errores aprendemos mucho más que de las victorias. En nuestro canal de YouTube www.youtube.com/user/fundacionterpel123/videos te invitamos a conocer algunos de los proyectos ganadores de las ediciones anteriores para que te inspires y sigas prototipando tus ideas.  

Fuentes de información:

·       https://www.ideou.com/blogs/inspiration/why-everyone-should-prototype-not-just-designers

·       http://josemanuelbautista.net/2015/06/prototipar/

·       https://thinkernautas.com/design-thinking-mapa-mental-la-fase-ideacion

 

 

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