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La importancia de prototipar para generar soluciones innovadoras en la educación

Por Julián Barriga Agudelo

Comunicador creativo – Armónico

 Para adentrarnos en la importancia del por qué hacer prototipos como una solución innovadora en la educación, primero debemos definir este concepto y lo que en su acción confiere mediante la influencia del uso de prototipos dentro de los modelos educativos.

Prototipar o hacer uso de planes de prototipos, se define como la creación, representación o maquetación previa en una fase de planeación, antes de llevar a cabo algún proyecto específico, para así anticiparse a cualquier cambio o novedad imprevista.

Generalmente, piensa que el hacer prototipos es una práctica relativa a los campos del diseño, la ingeniería o la alta tecnología; sin embargo, el prototipar se aplica a toda área de acción y es un paso realmente útil para cualquier proyecto. De hecho, debería ser imprescindible ya que permite antes de la ejecución de un proyecto, aclarar el panorama de hacía dónde se quiere dirigir, por lo tanto, también ahorrará mucho tiempo en las fases siguientes.

En el ámbito de la educación, las y los docentes muchas veces no son conscientes de la importancia de prototipar y en ocasiones llegan a pensar que hacerlo solo traerá retrasos dentro de la ejecución de sus proyectos.

Sin embargo, aunque prototipar en un comienzo requiere tiempo para hacerlo adecuadamente (razón por la cual se necesita programar un periodo prudente para dedicarse a esta etapa) será de gran soporte para que las siguientes fases del proyecto sean más eficaces y concisas en la ejecución.

Las y los docentes, junto con sus grupos de estudiantes, deben optar por reflexionar y sentir empatía hacia los problemas que tienen los demás miembros de su comunidad, partiendo de la ejecución de un proyecto concreto de transformación, que les permita llegar a la solución de ese problema para mejorar la calidad de vida de las personas de su entorno.

Desde esta perspectiva, la realización de prototipos debe estar enfocada en plantear puntos de solución que aborden dicha problemática y junto con el acompañamiento de las acciones de trabajo del grupo docente y estudiantes, para dar vuelta la situación, ideando proyectos que generen impactos positivos en la sociedad.

Para Paola Prada, facilitadora de los talleres de formación del programa Diseña el Cambio, quien además es experta en coordinación de proyectos educativos y sociales:  “siempre un proyecto de desarrollo educativo o de impacto social, lo pensamos desde una problemática que se identificó con la comunidad, y por ende, esta solución escogida es la que viene a querer transformar esa problemática identificada”.   

Adicionalmente, existen una serie de factores inherentes a cualquier proceso que requiera un plan de prototipo sustentable y que las y los docentes deben tener totalmente claros, para que sea exitoso y acorde a las necesidades de la problemática previamente establecida. Argumenta Paola Prada.

“Cuando queremos prototipar debemos pensar en el concepto de iterar; lo cual significa hacer la misma acción varias veces encontrando los errores, y como el error en este caso no es algo negativo sino que es una oportunidad de mejoramiento, de esta manera estamos probando nuestro prototipo para llegar a uno final que podamos usar con la comunidad como una solución a la problemática identificada”.

Es importante que las y los maestros interioricen los que significa HAZ, comprendiendo que prototipar pasa luego a una fase priorizada en la acción de iterar, de tal forma que ambas cosas siempre irán de la mano y dependerán la una de la otra para logar un procedimiento exitoso de intervención, basándose en el prototipo final.

Así mismo, bajo la aplicación de esta guía de enfoque, docentes junto con estudiantes obtendrán una herramienta metodológica que les facilitará perseverar en el desarrollo de sus proyectos, de una forma progresiva y útil. De esta forma, evitarán tener contra tiempos o falta de orientación que los lleve a renunciar a su iniciativa.

Es normal que cuando los maestros y maestras empiecen a realizar la iniciativa de su proyecto, por momentos sientan que deberán retornar al comienzo de la planeación de sus prototipos, puesto que en ocasiones, las dudas serán mayores que las certezas en cómo proceder.

Para ello daremos a conocer cuáles son el tipo de circunstancias más frecuentes que experimentan las y los docentes y donde deberán hacer uso del prototipo para seguir adelante.

·  Aprovechar nuevas perspectivas: Al momento de que el docente se sumerge en la iniciativa que está desarrollando con sus alumnos, es importante que esporádicamente den un paso hacia atrás y revisen detalladamente el progreso obtenido, dándose permiso para replantear nuevas perspectivas que sirvan como motivación para continuar.

· Identificar puntos de motivación: Recordar el por qué se hace lo que se planteó y recobrar la visualización del proyecto final, resultado del ejercicio de prototipar; orientará al docente y le permitirá basarse en el plan establecido para alcanzar la finalización de su proyecto.

· Anticipar adversidades: Es seguro que las dificultades siempre aparecerán, pero el hecho de haber prototipado anteriormente, mostrará las formas de anticipar estos eventos y, aún más importante, cómo actuar cuando sucedan.

Comprendiendo estos aspectos, le será más fácil seguir con la planeación del inicio y mantener el enfoque hacia la culminación del proyecto. Igualmente es fundamental recordar que prototipar debe ir siempre acompañado de la acción de iterar, con esta estudiantes y docentes tendrán que optar por ampliar su enfoque desde una perspectiva que les permita ver el error como una situación de mejora, para que juntos logren realizar la idea original que motivó el desarrollo de su proyecto de transformación e impacto social.

Fuentes de información:

https://www.ideou.com/blogs/inspiration/why-everyone-should-prototype-not-just-designers

https://www.ideo.com/blog/practice-your-prototyping-skills-with-these-4-resources

https://www.ideo.com/blog/why-you-should-start-prototyping-right-now

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