Finalistas de Diseña el Cambio 2021

La Fundación Terpel y Corpoeducación trabajan de manera conjunta, con el propósito de fortalecer, visibilizar, reconocer las iniciativas de los docentes y estudiantes líderes en todo el territorio nacional a través del programa Diseña el Cambio DEC.

El programa ofrece a los docentes líderes la posibilidad de formarse en la metodología Diseña el Cambio en las cuatro fases: Siente, Imagina, Haz y Comparte, posteriormente son acompañados durante el tiempo de implementación de las iniciativas en las instituciones educativas y finalmente se brinda la posibilidad de postular los proyectos en la plataforma Diseña el Cambio. En el año 2021 se formaron 401 docentes líderes y se postularon 103 iniciativas, de las cuales se eligieron 4 proyectos finalistas.

Con el objetivo de reconocer las iniciativas finalistas, se realizó una producción audiovisual para hacer visibles sus proyectos e inspirar a los docentes en compañía de los estudiantes del país a promover el cambio. A continuación les presentamos los videos de los finalistas:

BIO-ORANGE: Bioplástico a partir de cáscaras de naranja

En Barrancabermeja el sector informal de venta de jugos de naranja utiliza un alto porcentaje de plásticos y naranjas cuyas cáscaras son desechadas a la basura sin darles un segundo uso. A partir de esta problemática, el semillero de investigación del Instituto Técnico en Comunicación de Barrancabermeja INTECOBA, creó el proyecto BIO-ORANGE, mediante el cual crearon un bioplástico hecho a partir de la cáscara de la naranja para mitigar el desperdicio de estos desechos.

Conoce más en:

ALERTA TEMPRANA: Un aliado tecnológico de la comunidad

En el municipio de Fundación en el departamento del Magdalena, estudiantes de la Institución Educativa Jhon F. Kennedy crearon un sistema robótico que permitió tomar datos meteorológicos para determinar cuándo hay un riesgo de inundación. Así, con esta información, avisar a las personas que viven cerca a los ríos para que puedan salvaguardar sus vidas.

Descubre más en:

CASALEO: Promoción de la lectura en niños y niñas de instituciones educativas de Chile y Colombia

Casaleo es un proyecto intercultural que nació en el segundo semestre del 2020 en dos instituciones educativas de Chile y Colombia, con el objetivo principal de involucrar a las familias para que desde casa crearan hábitos de lectura con sus hijos e hijas y así fortalecer sus habilidades lectoras y la unión familiar.

Conoce el proyecto en:

4 PROTECTORES PRODUCTORES:

En la Institución Educativa Gustavo Uribe Ramírez del municipio de Granada, Cundinamarca, un grupo de estudiantes, en compañía del docente, crearon el proyecto PROTECTORES PRODUCTORES. Su objetivo fue que los jóvenes aprendieran a identificar, utilizar y conservar los árboles de Balú o Chachafruto, ricos en proteína, para evitar su desaparición y fomentar su consumo frecuente como un alimento de la población.

Descubre más en:

Así como los estudiantes y docentes de estos 4 proyectos encontraron grandes retos, tú también puedes descubrir cómo generar el cambio en tu comunidad. Conviértete en un detective con tus estudiantes y observa qué sucede en tu entorno para crear soluciones en equipo.

Recuerda que también puedes ser parte de nuestra comunidad. En Diseña el Cambio podrán ser reconocidos tú como docente líder y tu equipo de estudiantes si tienen un proyecto que promueva la transformación en tu institución educativa.

Regístrate en nuestra plataforma y postula tu iniciativa. ¡Si yo puedo, tú puedes!

• 02/08/2022