Escrito por: Cristian Gómez Valderrama
El Aprendizaje Basado en Proyectos, permite que los estudiantes aprendan y fortalezcan sus habilidades mediante el desarrollo del proyecto. Entendiendo la importancia de esta estrategia, Diseña el Cambio a través de los talleres Haz y Comparte, busca motivar la creación de nuevas iniciativas, empoderar las ya creadas y acompañar la sistematización o estructuración de la experiencia del proyecto.
El paso Haz, es la posibilidad de llevar las ideas a la acción. Frecuentemente los docentes líderes y su equipo de trabajo tienen grandes soluciones, estrategias, sueños y proyecciones, pero no todos pueden hacer esas ideas una realidad.
Para apoyarlos en el proceso, les compartimos algunos pasos para planear y ejecutar su iniciativa:
1. Tomen un momento para empezar: esta es una oportunidad para inspirarse y conocer diferentes iniciativas pedagógicas, para prepararse y empezar a crear su proyecto.
2. Descubran su contexto: conozcan la comunidad educativa, descubran los intereses de los estudiantes, reconozcan las oportunidades de la institución educativa y aprovechen las experiencias de los niños y jóvenes a favor de la iniciativa.
3. Identifiquen oportunidades: al analizar el contexto de la comunidad educativa descubrieron algunas oportunidades, ahora es momento de tomarse un tiempo y pensar cómo pueden aprovechar estas oportunidades y experiencias para ejecutar su iniciativa.
4. Implementen con impacto:
Realicen un plan: piensen en las actividades para crear su iniciativa y analicen las tareas claves, herramientas educativas, estrategias pedagógicas y recursos que necesitan para que el proyecto sea más factible. Es ideal que creen un cronograma de implementación.
Busquen apoyo: propicien a que más docentes, familias y estudiantes se unan al proyecto. No tengan miedo de pedir ayuda.
5. Háganlo realidad: ejecuten el plan de acción junto con la comunidad educativa.
Es importante que los y las docentes entiendan que para crear una iniciativa de impacto hay que seguir un proceso: planeación, prototipación (ejecutar el plan), evaluación de resultados e iteración (repetir el proceso para mejorar).
Por otra parte, luego de obtener resultados es fundamental el paso Comparte, para dar a conocer al mundo el trabajo que han realizado junto a la comunidad educativa, esto les permite generar nuevas alianzas, recibir nuevas ayudas, fortalecer su estrategia e inspirar a más docentes a crear iniciativas de impacto.
Para compartir los alcances de la iniciativa es importante diseñar una estrategia de comunicación teniendo en cuenta los siguientes aspectos: determinar el objetivo, identificar el público objetivo, establecer los mensajes que quieres transmitir, escoger los canales de comunicación e incursionar en diferentes formatos.
Comprendiendo la importancia de este paso, en los talleres de Diseña el Cambio se orienta y acompaña a los docentes en el proceso de compartir la experiencia, para guiarlos a generar una estrategia de comunicación y registrar la iniciativa en la plataforma del programa www.disenaelcambiofundacionterpel.co
¡Ten presente que tú también puedes postular tu iniciativa! Solo tienes que ingresar a la página web, darle click en el botón ‘Postula tu iniciativa’, registrarte y llenar el formulario.
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