Estás usando un navegador desactualizado. Para una experiencia de navegación más rápida y segura, actualice gratis hoy.
Ayuda

¡Una nueva aventura comenzó en Diseña el Cambio!

Desde el pasado 1 de marzo iniciamos la formación presencial de la fase 1 SIENTE E IMAGINA en 8 ciudades del país, donde compartimos con los docentes la metodología del programa Diseña el Cambio. 

En estos talleres, los docentes tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus experiencias pedagógicas previas a la pandemia, las anécdotas que vivieron durante la virtualidad y cómo estas los cambiaron para siempre, pues en palabras de ellos: “ la escuela nunca va a volver a ser igual”. Por tanto, en Diseña el Cambio tenemos que prepararnos para continuar asumiendo los nuevos retos que está viviendo la comunidad educativa.

Además, en esta fase los docentes tuvieron la oportunidad de visualizar cómo desde su profesión pueden impactar su entorno, teniendo en cuenta sus necesidades, y de esta forma poder iniciar a construir un camino hacia la transformación que imaginan. 

Geraldine Osorio, facilitadora del programa Diseña el Cambio afirma que: “Si la educación no pasa por la experiencia, probablemente no va a generar un impacto”.

Por otra parte, en estos espacios se tuvieron en cuenta conceptos pedagógicos claves para el desarrollo de los estudiantes en esta nueva etapa. Algunos de ellos son: la gamificación, donde se busca que por medio del juego se adquieran nuevos conocimientos; el pensamiento disruptivo, que tiene como objetivo desarrollar una forma de pensar crítica, incentivando la creatividad para la innovación; la escucha activa, para estar atentos a los cambios del entorno y entenderlos desde la empatía; liderazgo, para que cada uno pueda tener la capacidad de motivar, influir, organizar y llevar a cabo las acciones para generar el cambio; entre otros. 

Conviene resaltar que, en esta primera sesión los docentes caracterizaron el rol de periodistas y detectives, pues de esta manera logran entender a su comunidad desde la empatía y aprenden a investigar de manera objetiva para poder identificar y definir el reto que van a trabajar. 

 

Asimismo, trabajamos las habilidades socioemocionales con los docentes, abriendo espacios para que ellos pudieran evidenciar y entender sus emociones, sintieran desde la empatía, identificarán los retos existentes en su entorno, y, finalmente, imaginaran como equipo posibles soluciones para transformarlo.

Nuestro objetivo con estos procesos de formación es que los docentes repliquen lo aprendido en las sesiones con los estudiantes e implementen las estrategias en sus procesos pedagógicos. Sólo faltan 2 pasos: HAZ y COMPARTE, para que el cambio suceda en las comunidades y aprendamos de la transformación.

 

  • 31/03/2022

Todos los derechos reservados © .   Términos y condiciones