Estás usando un navegador desactualizado. Para una experiencia de navegación más rápida y segura, actualice gratis hoy.
Ayuda

Claves para nuevos retos: la empatía como estrategia para vivir la nueva presencialidad

Por Julián David Barriga Agudelo

Comunicador Social – Agencia Armónico 

La empatía se define como la capacidad de percibir, entender y aceptar las posturas de otras personas al punto de aceptarlas y respetarlas. Fomentar este valor en los estudiantes es importante porque contribuye al desarrollo de la inteligencia emocional, habilidades para relacionarse con otros y a ser conscientes sobre la necesidad de la inclusión social.

Al retomar la presencialidad en los establecimientos educativos, la promoción de la empatía es un abordaje fundamental pues el regreso a clases, estará condicionado por los múltiples factores que han irrumpido en los últimos dos años a causa de la pandemia, y que ocasionaron cambios en las actitudes y pensamientos de los estudiantes.

Así, la empatía es una de las capacidades relevantes para la nueva cotidianidad, debido a la necesidad de mantener una mentalidad abierta y aceptar otros puntos de vista diferentes al nuestro. Es importante que la comunidad educativa asuma un rol de indagación para comprender de manera objetiva las posturas de los diferentes actores de la comunidad. 

De este modo, se debe analizar las interacciones entre los estudiantes, docentes, coordinadores y empleados en general, que hacen parte de la institución educativa; para saber qué piensan, cómo se sienten y cómo actúan con relación a las nuevas dinámicas y responsabilidades de la presencialidad en las escuelas.

Por tanto, identificar que retomar nuevamente al esquema presencial en el aula luego de un largo periodo de estudio en casa, puede ocasionar ciertas preocupaciones y miedos en la comunidad. Por ello es fundamental que los estudiantes comprendan y empaticen con los demás compañeros de clase y sus contextos, dando espacio al respeto y tolerancia de sus opiniones.

En el programa Diseña el Cambio®, optamos por asumir los retos como oportunidades para generar impactos positivos en la comunidad por medio de la implementación de iniciativas que surgen de las ideas de los estudiantes.

Considerando el contexto de retorno a la presencialidad y la serie de retos que esto representa en los establecimientos educativos, surgen oportunidades para proponer proyectos que busquen superar estos desafíos, y que de ser asumidos desde una postura empática por los estudiantes, lograrán crear soluciones innovadoras.

Para fortalecer el principio de la empatía como un valor propio de la generación de estas iniciativas, se pueden seguir los siguientes consejos que permitirán trabajar desde la identificación de las problemáticas para posteriormente diseñar acciones que serán de beneficio para la comunidad.

Claves para trabajar en la superación de retos desde la empatía.  

1.    Escucha activa: Esta es la primera estrategia a tener en cuenta para aplicar la empatía; consiste en prestar atención y escuchar las ideas y opiniones ajenas, para comprender lo qué otros piensan sobre un asunto en concreto y respetar esos puntos de vista así sean opuestos a los propios.

2.    Acordar puntos en común:  Luego de la identificación de estas ideas y opiniones, es necesario comprender cuales son los puntos en común de los diferentes actores de la comunidad.

3.   Idear: Consiste en plantear las soluciones, los planes y los medios para idear la solución que dé respuesta a los retos en común encontrados con anterioridad.

Es importante mencionar en este aspecto que ninguna idea está mal, por el contrario; lo que se busca en generar la mayor cantidad de ideas posibles y que presenten divergencia, para luego identificar las opciones más viables. 

 

Luego de que el equipo se ha puesto de acuerdo sobre la idea y el plan más viable de llevar a cabo, se prototipa para ver sus repercusiones. En todo caso si el plan definido no es el más efectivo, se tendrá un banco de ideas preestablecido que servirá de apoyo y guiará el camino a trazar. 

 

Siguiendo estos consejos se obtendrá una ruta que es la base del aprendizaje basado en proyectos, que. Así mismo si se fundamenta desde el valor de la empatía para comprender los puntos de vista y opiniones, la solución elegida será el resultado de una construcción colectiva.

De igual forma, es muy importante tener claro el por qué se quiere generar esa iniciativa, tanto a nivel individual como grupal. El tener un por qué bien definido servirá de pilar para incentivar las acciones y contar con un propósito común donde docentes y estudiantes se retroalimenten para cumplir con la iniciativa satisfactoriamente y así generar el cambio.

Fuentes de información:    

1.    https://www.edutopia.org/article/empathy-classroom-management-tool 

2.    https://www.edutopia.org/article/how-project-based-learning-can-teach-empathy

3.    https://www.edutopia.org/article/teaching-empathy-through-journaling

 

 

  • 16/09/2021

Todos los derechos reservados © .   Términos y condiciones