La historia detrás de Diseña el Cambio

El movimiento Diseña el Cambio nació en el año 2009 en India y cuenta actualmente con presencia en más de 60 países alrededor del mundo.

Este programa busca que los niños, niñas y jóvenes superen los retos de su entorno por medio de las ideas innovadoras, siguiendo los pasos Siente, Imagina, Haz y Comparte del enfoque pensamiento de diseño. Desde sus comienzos, se ha constituido como una de las iniciativas líderes y más grandes a nivel mundial para promover el cambio social, además, es reconocido por la ONU como una propuesta que llevará a los estudiantes a alcanzar los objetivos del nuevo milenio.

Diseña el Cambio  fue ideada por la diseñadora Kiran Bir Sethi, fundadora también de la escuela Riverside ubicada en la ciudad Ahmedabad en India. Actualmente esta institución es reconocida como una de las cinco mejores de este país y se destaca por implementar la metodología del pensamiento de diseño donde los estudiantes aprenden a resolver problemas de manera deliberada y empática.

Historia de Diseña el Cambio.

2009

Se lanza oficialmente el programa en India, la fundadora Kiran Bir Sethi es invitada a ser ponente de las charlas TED en ese país, donde cuenta su experiencia de innovación en educación con la escuela Riverside. Además, para ese año Diseña el Cambio logra agrupar 700 historias transformadoras.

2010

Este año inicia la expansión de Diseña el Cambio, principalmente en países asiáticos y europeos. Así mismo, se logran consolidar 1.500 iniciativas de estudiantes y se realiza la primera investigación de impacto a cargo de la organización GoodWork.

2011

El programa se extiende a la mayoría de los países del continente americano, entre ellos Colombia, y logra batir un nuevo récord con más de 4.000 proyectos presentados en un año.

2012

Diseña el Cambio obtiene el Premio a la innovación de la Fundación Rockefeller, son inscritas más de 5.000 historias de cambio en diferentes regiones y se empieza a consolidar como uno de los movimientos más grandes de transformación social a nivel mundial.

2013

Para este año se lanza la guía Design Thinking, el documental Every Child Can y la editorial de publicaciones Diseña el Cambio. Por cuarta vez consecutiva se logra romper el récord anual de iniciativas presentadas con más de 6.000.

2014

Diseña el Cambio es finalista en el Global Teacher Prize, entra al top 10 del Champion of Re-imagine Learning Challenge y son presentadas más de 7.000 iniciativas en todo el mundo.

2015

El programa obtiene el reconocimiento de la ONU como una iniciativa para lograr los objetivos del nuevo milenio, adicionalmente su fundadora Kiran Bir Sethi recibe el premio Asia Game Changer. Por otro lado, la investigación de HGSE valida que el programa desarrolla habilidades relacionadas con la empatía y se postulan más de 8.000 proyectos de transformación.

2016

Este año hay mayor presencia y participación en los países de América Latina. Además empieza el desarrollo de materiales y plan de historias con la metodología de los pasos Siente, Imagina, Haz y Comparte.

De igual forma, hace parte  de la segunda fase del programa Wash United y es incluido en la Iniciativa de Innovación Educativa Global de la Escuela de Graduados de Harvard.

2017

Durante este año se asegura un mayor impacto en los países africanos. Asimismo, con la colaboración de la Oficina Internacional de la Educación Católica (OIEC), se lleva el programa a más de 446.000 escuelas de todo el mundo.

2018

Las sedes de las tres oficinas operativas del programa,  en India, España y Estados Unidos, se consolidan como gestores logísticos en sus regiones.

Por su parte, Kiran recibe el premio Light of Freedom en los Vital Voices, USA, Global Leadership Awards.

2019

Se da inicio al programa aliado Rainforest Kids Challenge, y se unen más de 11 nuevos países a Diseña el Cambio en las regiones de Europa, África y América. Además, Kiran recibe el premio Earth Prize en Luino Lago, Italia.

2020

Es uno de los años con mayor número de reconocimientos y avances significativos en la historia del programa, ya que por medio del Consejo de Estudiantes se desarrolla la primera versión del festival en línea de Diseña el Cambio.

Las publicaciones escritas por este mismo consejo  son incluidas en el ´Pacto Educativo Global por el Papa ´. También, se otorga la distinción como innovadores más impactantes e inspiradores en educación K12 al programa Diseña el Cambio, para la colección global de HundrED 2021.

A su vez, Kiran es citada en el libro titulado Voces vitales: 100 mujeres usando su #PowertoEmpower.

Como se aprecia en este recorrido, Diseña el Cambio ha conseguido un crecimiento progresivo desde su fundación y seguramente lo seguirá haciendo los próximos años.

Esta es una excelente oportunidad para dar a conocer los proyectos de cambio de los estudiantes de las instituciones educativas, y ser parte de esta enorme red de innovadores perseverantes que sueñan con lograr un mundo mejor.

Tú también puedes participar y ser protagonista del cambio. Hazlo postulando tu iniciativa en el siguiente enlace: https://bit.ly/3kDflpx ¡Si yo puedo, tú puedes!

Fuente de información:

• 03/09/2021