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Watertic: Una iniciativa que nos enseña a creer en el poder de nuestras ideas para transformar la sociedad

 

Hablamos con la docente Diana Karely Anave Sepúlveda, de la Institución Educativa Colegio Manuel Antonio Rueda Jara en el municipio de Villa del Rosario en el Norte de Santander; nos contó sobre su experiencia al frente del proyecto Watertic, finalista de Diseña el Cambio en la edición del año 2018.

En este video conoceremos más sobre su experiencia en el programa, sus aprendizajes y sus consejos para los nuevos docentes que participarán de este año. También, explica los retos que tuvieron que afrontar en el desarrollo de su iniciativa para hacerla realidad, siguiendo los 4 pasos SIENTE, IMAGINA, HAZ Y COMPARTE.

Diseña El Cambio: ¿Relátanos cuál fue tu experiencia con el programa Diseña el Cambio? 

Diana Anave: Mi experiencia con el programa Diseña el Cambio fue muy gratificante tanto a nivel personal como con los estudiantes, porque fue un trabajo de apoyo conjunto, de trabajo mancomunado donde despertó mucha curiosidad, interés, empatía y desarrolló mucho el liderazgo y las habilidades comunicativas.

Tuvimos una serie de habilidades blandas que compaginó todo ese trabajo con el quehacer diario de nuestras vidas, gracias a los pasos de la metodología del YO PUEDO que son excelentes, donde se trabaja la ciencia, tecnología e innovación a través del SIENTE, IMAGINA, HAZ Y COMPARTE.

Diseña El Cambio: ¿Cómo crees tú que el programa Diseña el Cambio motiva a los estudiantes a aprender y a hacer sus iniciativas realidad?

Diana Anave: Diseña el Cambio es un programa que permite a la comunidad educativa y a nuestros estudiantes mostrar nuestros proyectos del aula, en este caso mostramos el proyecto pedagógico significativo con Watertic, donde se hace posible visibilizar y recibir acompañamiento de esta hermosa metodología, a través de un gran equipo de trabajo que tiene Diseña el Cambio, lo cual genera confianza y empatía con el fin de resolver un problema.

Diseña el Cambio motiva a los estudiantes para que mantengan el liderazgo, las habilidades blandas, donde se combina el conocimiento adquirido en el colegio con la capacidad de ejecutar un trabajo propuesto para la solución de un problema, contagiando credibilidad para quien nos escucha y adquiriendo el auto compromiso para solucionar el problema, como es en caso de nuestro colegio sobre la escases y derroche del recurso hídrico.

Diseña El Cambio: ¿Cómo has adaptado el proyecto de Diseña el Cambio y tu trabajo con el modelo de educación que se ha dado con la pandemia?

Diana Anave: A todos nos tomó por sorpresa este tema de la pandemia y nos cambió la vida, pero como profesional de la educación soy una maestra de grandes retos en mi práctica educativa al igual que muchos maestros de Colombia.La virtualidad nos permite educar desde el uso de las herramientas TIC, para hacer más significativo este aprendizaje. La filosofía de Watertic no es que el uso y ahorro del agua no es solo para un día, sino para todos los días de nuestra vida, y es así como en pandemia se llega a toda la comunidad virtual del colegio, pasando fronteras del aprendizaje a través de nuestras redes sociales.

Diseña El Cambio: ¿Qué consejos puntuales le das a los nuevos docentes participantes de Diseña el Cambio?

Diana Anave: Yo invitaría a todos los docentes a asumir este reto con disciplina, amor y a ser constantes. La constancia es una virtud que permite luchar y saber que tenemos un futuro lleno de oportunidades para ganar nuevos e innovadores aprendizajes, esta es la tarea de nosotros como docentes; transformar cada día y mejorar la educación. 

Diseña El Cambio: ¿Cuéntanos sobre tu experiencia al frente del programa Watertic y cómo ha evolucionado en el tiempo?

Diana Anave: Watertic es un proyecto continuo, el cual tiene aproximadamente más de 10 años de ejecución y aún sigue continuando. Es un trabajo progresivo de forma presencial, virtual y vacacional. Esta presente en todos los momentos porque como decía el ahorro y uso de agua no es un tema de un día, sino de todos los días de nuestra vida.

Por este proyecto han pasado muchas generaciones de estudiantes, docentes y padres de familia, que gracias al apoyo de iniciativas como Diseña el Cambio, se ha compartido y se ha aprovechado este espacio de participación para dejar una huella que inspira día a día a no desfallecer y que adoptemos este modelo de proyecto para nuestras vidas. 

Diseña El Cambio: ¿Para ti qué características debe tener un docente innovador?  

Diana Anave: Yo vuelvo a reiterar que, gracias a los valores del amor, el ingenio, la empatía, la disciplina y la constancia, es que yo como maestra innovadora supero todas las adversidades no solo en la vida personal, sino también profesional.

Así como también es necesario invitar a los docentes a que compartan y visibilicen estas experiencias, que no quede archivado en el colegio como un proyecto de requisito. Lo importante es que trabajen y que poco a poco es que se van alcanzando grandes éxitos.

Diseña El Cambio: ¿Por qué participar de Diseña el Cambio? 

Diana Anave: Porque es una plataforma. Es algo que te impulsa a la visibilidad de lo que tú haces y que quizás te da miedo mostrar porque no sabes o no estás seguro, de si lo que estás haciendo está bien o está mal.

Es atreverse a hacerlo y a seguir la metodología de Diseña el Cambio, con estos 4 pasos que llegan a los niños y que son demasiado fáciles de realizar, de entender y aplicar. Entonces es convencerse y quitarse esos miedos, porque si uno los tiene como docente los estudiantes y ellos deben tener confianza en el educador.

Cuando se transmite esa seguridad al estudiante, él fluye y surge con todo el desarrollo de estas habilidades blandas y crea confianza, no solamente para este proyecto sino para todos sus proyectos de vida.

Hay que perseverar y siempre estar a la vanguardia en el proceso. Yo no me inscribí solo una vez, fueron muchas veces las que me inscribí en Diseña el Cambio y no por el hecho de que la primera vez no pasé no quiere decir que mi proyecto no sirvió.

Intenté varias veces hasta que llegué a la final, eso nos hizo modificar y entender que hay unos aprendizajes o escalones que avanzar para uno darse cuenta de que algo falta para completar ese propósito de la innovación. Cuando ya se tiene, en el orden lógico todo el avance del proyecto, ya se llega al punto de entrar a los finalistas y cumplir con ese sueño.    

 

 

  

  • 12/08/2021

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