Carlos Mario Ramos Gélvez

Carlos Mario Ramos Gélvez es docente de la Institución Educativa Distrital Madre Marcelina de la ciudad de Barranquilla. Actualmente vive de lo que siempre soñó y es dedicarse con total pasión, convicción y amor al ejercicio de la docencia, pues considera que desde esta actitud se contribuye al  éxito de sus estudiantes.

Tomó la decisión de ser docente cuando cayó en cuenta del impacto que la educación ejerce en la sociedad y por ser una vocación de servicio a la comunidad, para moldear y dar vida a ideas por medio del conocimiento científico que aporten al beneficio de las personas. Para Carlos no existe mayor compromiso con el futuro que enseñar y compartir con quienes serán los adultos del mañana y continuarán la historia social.

En sus ratos libres disfruta de la lectura, el cine, compartir una buena charla y un café, la naturaleza y viajar porque es importante para hacer historia y tener historias para contar.

Dentro de sus preferencias tiene varios libros, pero recomienda principalmente uno: ‘El principito’ del escritor Antoine de Saint-Exupéry, ya que como él mismo lo describe, “tiene el lenguajes de los infantes, pero las enseñanzas de los adultos”. En cuanto a sus gustos musicales son bastante variados, puede disfrutar de géneros como el jazz, la salsa, el merengue, la balada y la música clásica, pero sus artistas favoritos siempre serán Carlos Vives y Juan Luis Guerra.

Adicionalmente, argumenta que su participación dentro del programa Diseña el Cambio fue una experiencia espléndida, en donde lo que comenzó como postulación de una idea y estrategia constitucional se convirtió en un proyecto abanderado de la escuela, lo cual despierta la motivación de sus estudiantes y su comunidad, lo que ha significado cambios positivos en su entorno desde el convencimiento de que la creatividad y el trabajo en equipo de los niños, niñas y jóvenes hacen un mejor futuro para Colombia.

Su consejo para los nuevos participantes de Diseña el Cambio en el año 2021 se transmite en un solo verbo y creer. Carlos Ramos expone que es fundamental creer en el talento de sus estudiantes, en la educación como clave del desarrollo, en los sueños, las ideas y la gran capacidad de asombrarse.